Personal del Planetario

Nuestro equipo

Director del Planetario

Ph.D. Martín Alfonso Subieta Vasquez

Soy docente e investigador de la carrera de física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desde el 3 de febrero de 2014. A partir del 10 de agosto de 2017 también cumplo las funciones universitarias como director del Planetario Max Schreier. En lo que respecta a mi vida profesional; en 2007 me otorgaron el título de licenciatura en física, posteriormente me dieron una beca de doctorado en la universidad de Turín (Università Degli Studi di Torino), Italia. En marzo de 2011 me otorgaron el título de doctorado (Ph.D) en física y astrofísica dirigida a la física de altas energías. Durante el doctorado trabajé en el CERN (por sus siglas en francés, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), colaborando con el experimento ALICE (por sus siglas en inglés, A Large Ion Collider Experiment). Posteriormente me involucré en un experimento también en el CERN dedicado a la investigación de la así denominada antimateria, y cómo reaccionaría esta bajo la influecia del campo gravitacional terrestre. El nombre del experimento es AEGIS (por sus siglas en inglés, Antimater Experiment: Gravity, Interferometry, Spectroscopy). Actualmente como docente-investigador y también como director del planetario estoy impulsando un convenio macro entre el estado bolivano, el CERN y la UMSA, para poder fortalecer los vínculos científicos entre estas instituciones. En colaboración con la carrera de Física y la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN), me encuentro reactivando convenios estratégicos de colaboración científica y académica entre la UMSA y la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), México, para poder fortalecer las áreas de investigación científica en física y astrofísica de altas energías.

Técnico investigador

Lic. Rubber Muñóz Sánchez

Soy licenciado en Física de la Universidad Mayor de San Andrés. Trabajo en el planetario desde el año 1998, con lo que casi son 20 años dedicado a esta fascinante disciplina. Llegué al planetario en medio de lo que era el frenesí del trabajo del Comité Nacional Para el Eclipse de Sol de 1994, en la ocasión la presión del trabajo llevó al Planetario a la necesidad de contratar un ayudante extra a mitad de la gestión, y lo que debería haber sido un trabajo de un semestre para ganarse unos pesos y el viaje al lugar del eclipse se convirtió en mi forma de vida. Paralelamente a fin de llenar el vacío de conocimientos en Astronomía me acerque e integré en la Asociación Boliviana de Astronomía, en la que tuve la alegría de contagiarme de la pasión de los miembros. En la actualidad detento el cargo de Secretario General de la Asociación.

Docente investigador

M.Sc. Gabriela Conde Saavedra

La primera vez que escuché del Planetario Max Schreier fue gracias al eclipse total de sol del año 1994. Recuerdo que, gracias al apoyo de mis padres, me embarqué en un bus que nos llevó hasta Potosí, donde al día siguiente en pleno altiplano observamos ese hermoso fenómeno. Así surgió la decisión final de estudiar astronomía y eso me llevó a la carrera de física. En mi recorrido como estudiante descubrí que habían áreas de la física, igual de fascinantes, como los fenómenos no lineales. En el año 2004, trabajé como auxiliar en la obtención de imágenes CCD, bajo la guía del Lic. Rubber Muñoz. Posteriormente, como las condiciones no se dieron para hacer la tesis de licenciatura en astrofísica, opté por trabajar con el Dr. Marcelo Ramírez Ávila en la “sincronización y caos en circuitos electrónicos”. Una vez obtenida la licenciatura, gané una beca para hacer una maestría en el Observatório do Valongo de la Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil. El tema de tesis fue perfecto ya que combinaba mis dos áreas favoritas: fenómenos no lineales y astronomía. Bajo la tutela del Dr. Marcelo Byrro Ribeiro, realizamos un ”análisis fractal en la distribución de galaxias entre el rango de redshift 0.45<z<5" A mi regreso, se presentó la oportunidad de ganarse una beca para la capacitación en el TKSAT-1 y de esa manera, conseguí estudiar en Beijing por un año. Finalmente, en el país estuve dedicándome a la docencia, sin embargo, todavía queda pendiente dar el siguiente paso: realizar un doctorado (ojalá posdoc más) en astrofísica con la perspectiva de apoyar, de alguna manera, en los proyectos del grupo de Rayos Cósmicos. Mientras tanto, soy docente interina en la carrera de física y como proyecto de interacción social, junto al Lic. Gonzalo Pereira, tenemos como propósito la edición de material audiovisual y la elaboración de material escrito para la difusión de programas educativos en el Planetario Max Schreier. Así pues, ya veremos cómo irán bifurcándose los caminos.

Técnico investigador

Lic. Gonzalo Pereira Quiroga

En construcción!!

Técnico investigador

Lic. Victor Vallejos Santalla

En construcción!!