El Planetario "Max Schreier"

¿Quiénes somos?

Misión y visión

Planetario "Max Schreier" FÍSICA-UMSA

Somos una institución de la universidad Mayor de San Andrés (UMSA) cuya principal actividad es la disfusión del conocimiento de la astronomía y la astrofísica, a través de programas educativos desarrollados a nivel internacional, y actividades culturales enmarcadas en el contexto científico. El marco institucional del planetario Max Schreier incluye a la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN), y a la carrera de Física. La misión y visión del planetario "Max Schreier" se fundan en tres aspectos importantes, primero, el ser una referencia institucional a nivel nacional e interncaional, segundo, es el de consolidarse como un modelo institucional para la investigación científica en el campo de la astronomía y astrofísica en nuestro país, y tercero, ser el brazo operativo de las actividades de interacción social de la carrera de físia.

Acerca de su historia

Fundación del Planetario

Fundación del Planetario

Breve historia del planetario "Max Schreier"

En 1976 la Universidad Mayor de San Andrés funda el que seria el primer planetario en nuestro país con el nombre de Planetario Nova III, haciendo alusión a su proyector de estrellas y planetas, precisamente un proyector Nova III de la firma Norteamericana Spitz. Posteriormente, según Resolución Rectoral No. 1031, del 29 de septiembre de 1978. Se resuelve designar, al Planetario de la UMSA, con el nombre del Dr. Max Schreier, como reconocimiento a: “los 21 años, 4 meses y 17 días de actividad docente ininterrumpida y a la gran colaboración realizada en Bolivia, por el distinguido profesional y científico a favor de la enseñanza, formación e investigación en problemas pertinentes a la astronomía y la geodesia”. En consecuencia, el Planetario “Dr. Max Schreier” fue inaugurado el 5 de octubre del año 1978, como parte del Departamento de Astronomía del Instituto de Investigaciones Físicas (IIF). Más tarde, a solicitud del IIF, el 29 de enero de 1979, el “Grupo de Astronomía” (Observatorio Popular y Planetario Max Schreier), pasó a depender de la Dirección del Centro de Planificación y Coordinación de la Investigación Científica y Tecnológica (CEPIC). Posteriormente, según Resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU), No. 19/79, del 9 de abril de 1979, el “Grupo de Astronomía” pasa a depender del Vicerrectorado (Extensión Universitaria). Finalmente, luego de duras gestiones realizadas por el Dr. Francesco Zaratti (ex-director del planetario) y el Centro de Estudiantes de la Carrera de Física, en 1983, el Planetario Max Schreier pasa a depender de la Carrera de Física. Convirtiéndose posteriormente en la Dirección de Interacción Social de la mencionada carrera (Resolución H.C.U. 0085/83 del 24 de mayo) Desde su fundación, el Planetario Max Schreier ha sido regido por los siguientes Directores:

  • Dr. Max Schreier (1978-1982)
  • Ing. Rodolfo Zalle (1982)
  • Dr. Francesco Zaratti (1983-1985)
  • Lic. Silverio Chavez (1985-1987)
  • Dr. V. Miguel Peñafiel N. (1987-1988)
  • Ing. Israel Saravia (1988-1989)
  • Ing. Orlando Asturizaga (1989-1990)
  • Ing. Alcídes Reguerín (1990-1991)
  • Ing. Edgar Ricaldi (1991-1992)
  • Dr. Francesco Zaratti (1992-1999)
  • Dr. Rolando Ticona (1999-2002)
  • Ing. Pedro Miranda (2003-2008)
  • Dr. Rolando Ticona (2008-2011)
  • Lic. Mirko Raljevic (2011-2017)
  • Dr. Martin A. Subieta Vasquez (2017-)
  • Infraestructura

    Edificio del planetario

    Infraestructura del edificio central

    Edificio principal del planetario "Max Schreier"

    El edificio del planetario "Max Schreier" es parte de la infraestructura del edificio central de la carrera de informática, sin embargo nuestro edificio es completamente independiente con un acceso propio desde la calle Federico Zuazo. El edificio del planetario cuenta con 4 pisos contando desde la planta baja del mismo. En la planta baja se encuentra la sala del domo, destinada a las sesiones audiovisuales del programa educativo del planetario. El domo de nuestra sala tiene un diámetro de 6 metros y la sala tiene una capacidad máxima de 32 espectadores, cuyo diseñado ha sido basado en un sistema de proyección unidirecional. La nueva sala que se estrenará el próximo mes de febrero de 2018, cuenta además, con una nueva estructura de techo falso, y además cuenta también con un nuevo sistema de circuitos de luces y sonido.

    En la misma planta baja del edificio también se tiene destinada un área para una sala de exhibición, la cual ha sido pensada para exhibiciones ligadas al programa temático del planetario. En los pisos superiores se tiene una aula, las oficinas, una pequeña biblioteca y una sala de reuniones.