Proyectos de Interacción Social 2018

Interacción Social física-UMSA

Programa de la revista boliviana de física

Responsables:

Dr. Armando Ticona Bustillos

Dr. Marcelo Ramírez Ávila

Docentes participantes:

Dr. Flavio Guezzi

Resumen del proyecto

La Revista Boliviana de Física es un proyecto de interacción social desde 1995, y consiste en la publicación de artículos con resultados originales, contribuciones y revisiones, resúmenes de las ponencias presentadas en la Reunión Nacional de la SOBOFI, problemas de las olimpiadas de física y astrofísica, y contribuciones a la enseñanza de la física. La publicación se realiza tanto en forma impresa como electrónica, en los repositorios de la Carrera de Física de la UMSA (www.fiumsa.edu.bo/publicaciones) y de la plataforma sciELO Bolivia (www.scielo.org.bo).

Programas del Planetario “Max Schreier”

Responsable:

Dr. Martin Alfonso Subieta Vasquez

Docentes participantes:

Dr. Hugo Marcelo Rivera Bretel

MS.c Gabriela Conde S.

Resumen del proyecto

Los programas del planetario “Max Schreier” se enfocan en las diversas actividades que se vienen desarrollando durante décadas. Estas actividades se centran en la educación y la disfusión de la astronomía y astrofísica, principalmente a través de materiales educativos audiovisuales, que se proyectan en la sala del domo del planetario, la cual cuenta con un domo (estructura en forma de semiesfera) de seis metros de diámetro. Actualmente la sala se encuentra renovada completamente con una nueva infraestructura orientada, en el sistema de proyección unidirecional. Además el programa educativo del planetario cuenta también con una actualización del mismo, de acuerdo a programas educativos internacionales dedicados esclusivamente para planetarios. Otra actividad que se está implementando desde año, son los espacios culturales denominados noches con el planetario, que son dedicados esclusivamente a la difusión de la ciencia y la actividad científica.

Programa de las olimpiadas

Responsables:

MS.c Mirko Raljevic E.

Dr. Diego Sanjinés

Docentes participantes:

MS.c Andrés Burgoa

Resumen del proyecto

Las olimpiadas de Física y Astronomía son competencias locales y nacionales destinadas a estudiantes de ciclo secundario que tengan habilidades para resolver problemas de física que y astronomía y tengan inclinación para el estudio de las ciencias. En eventos nacionales se selecciona al equipo olímpico que participa en competencias internacionales de física y astronomía. El apoyo académico lo realizan docentes de las universidades nacionales, en La Paz es la Carrera de Física de la UMSA quien se dedica a impulsar las olimpiadas en estas dos áreas.

Campaña de la RUV en Bolivia

Responsables:

Lic. René L. Gutiérrez C.

Dr. Luis Blacutt

Docentes participantes:

Lic. Ricardo Forno

Resumen del proyecto

La necesidad de fotoeducación continua en Bolivia y otros países es un hecho incuestionable. A pesar de los esfuerzos y actividades realizadas en campañas anteriores, una gran parte de la población, especialmente la joven, todavía no ha tomado conciencia respecto de los cuidados que se deben tener con el Sol. El LFA es un Centro Colaborador de la OMS en el área de la RUV y sus efectos sobre la salud y viene desarrollando exitosamente la Campaña de la RUV por varios años. Actualmente además tiene la capacidad para desarrollar dispositivos como el equipo de certificación de gafas que abre la posibilidad de brindar nuevos enfoques a la comunicación acerca de los riesgos debidos a la radiación UV.

Interacción UMSA-Patacamaya y Villa Remedios

Responsables:

MS.c René Torres

Msc. Edgar Ricaldi Y.

Docentes participantes:

Resumen del proyecto

Desde la toma de los predios de la UMSA (Ex_granja IBTA) por parte de los comunarios en Patacamaya, las actividades de Interacción Social se han intensificado con la esperanza de lograr un acercamiento con dichos pobladores, a objeto de tener garantizado muchas actividades de investigación que venimos ejecutando en esta localidad. En ese sentido, el proyecto de Interacción Social es similar al que se viene ejecutando hasta la actualidad, con el añadido que de a poco se van introduciendo algunos temas de investigación aplicada que son de mutuo interés, como por ejemplo el reciclado de residuos comunes (bolsas plásticos y botellas PET) muy contaminantes, energía solar para secado, etc. Estas actividades se han extendido a la población de Villa Remedios, en vista de similares efectos y necesidades determinadas en esta localidad.

Programa de fortalecimiento del área de la física nuclear (Diplomado 2018)

Responsables:

Lic. Isaac Poma

Dr. Rolando Ticona P.

Docentes participantes:

Lic. Roy Bustos

Dr. Silverio Chávez

Resumen del proyecto

La Física Nuclear y sus aplicaciones es de gran importancia para el desarrollo del país, mucho más si al presente se va a implementar el Plan Nuclear Boliviano iniciandose a través del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear. La U.M.S.A. a través de la Carrera de Física como centro de formación de RR.HH.,debemos participar en las diversas actividades del tema Nuclear, para el conocimiento de la población boliviana e interaccionar con las varias Instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el área Nuclear.

Actividades del laboratorio de materia condensada

Responsable:

Dr. Eduardo Palenque

Docentes participantes:

Resumen del proyecto

El Laboratorio de Materia Condensada ofrece servicios especializados a distintas empresas, instituciones y particulares desde hace ya varios años. Los servicios que se ofrecen son:

  • Estudios de tomografía (estructural)
  • Análisis geoeléctricos
  • Análisis de pacometría
  • Estudios y análisis de materiales
  • Control de calidad
  • Análisis de esclerometría
  • Peritaje físico
  • Entre algunas empresas reconocidas en el país y con servicios ya realizados por nuestro laboratorio, podemos citar las siguientes:
  • COBOCE
  • SOBOCE
  • SIKA BOLIVIA
  • VIAL CRUZ
  • CONSTEC
  • BIZONTE
  • RINFA
  • MI TELEFÉRICO
  • LA BOLIVIANA CIACRUZ DE SEGUROS y REASEGUROS